PROCEDIMIENTO
A. SUELO NO COHESIVO – TRABAJO DE LABORATORIO
1. Pesar un plato grande de arena seca( o mojada con el contenido de humedad conocido con exactitud)2. Ensamblar cuidadosamente la caja de corte y colocar la piedra porosa inferior (esta puede ir saturada) junto con la platina perforada y con nervaduras.
3. Colocar la arena en la caja de corte hasta cerca de 5 mm del borde de la superficie del anillo y colocar el pistón de carga (incluyendo la piedra porosa).
Obtener el espesor de la muestra de suelo.
4. Aplicar la carga normal Pv deseada y colocar el dial para determinar el desplazamiento vertical, recordar que el pistón y el soporte de carga aportan peso.
5. Dejar consolidar para suelos no cohesivos esto es instantáneo.
6. Separar dos partes de la caja utilizando los tornillos de separación que el anillo posee.
La separación debe ser algo superior al máximo tamaño de grano observado en la muestra.
7. Ajustar el deformimetro para medir el desplazamiento en cortante ( sí se hace con deformación controlada).
8. Para ensayos saturados saturar la muestra llenando la caja de corte y permitiendo transcurrir un suficiente tiempo para la saturación.
9. Comenzar la carga horizontal (cortante) y tomar lecturas del deformimetro de carga junto con las del deformimetro de desplazamiento ( si se controla con tiempo a unos intervalos de tiempo dados)
10. Utilizar una tasa de deformación unitaria de 0.5 a no más de 2 mm/min.
La tasa de deformación unitaria debe ser tal que falle entre 2 y 5 minutos.
11. Retirar la arena de caja y repetir todos los pasos para dos muestras mas tratando que la densidad lograda en las nuevas muestras sea la misma que en la primera, con incrementos en la carga vertical Pv, doblándola cada vez (así por ejemplo 4, 8, 16 kg mas el peso del pistón y el soporte.)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario