El uso de aquellos materiales denominados "tradicionales" se hizo difícil, en Cuba debido al auge de las construcciones y esto determinó que se necesitara de materiales alternativos que fuesen capaces de satisfacer los requisitos exigidos a las capas de base y subbase de los pavimentos flexibles.
Esto unido a la ingente necesidad de disminuir los costos de construcción y los consumos energéticos en las obras, nos condujo a la exploración de materiales locales que reuniesen las características tales que los convierta en una alternativa viable a los denominados tradicionales.
Para esto se inició un profundo estudio bibliográfico y el análisis de experiencias realizadas en el país, en la década de 1940-1950, sobre los suelos calizos, o sea de origen calcáreo.
Paralelamente, se comenzó el estudio de determinadas canteras de materiales calizos en diferentes zonas del occidente del país, para determinar rápidamente si era posible su utilización en las capas de base de los pavimentos flexibles.
Estos materiales calizos fueron: utilizados en un grupo de importantes obras, a las cuales se les inspecciona frecuentemente, para analizar su comportamiento.
Del análisis do las experiencias obtenidas, se llegó a la determinación de los requisitos a cumplir por los materiales calizos para su utilización en las capas de base y subbase de los pavimentos flexibles.
En estos momentos se encuentra aprobada la/Norma Cubana "Carreteras. Base y Subbase de Caliza Blanda. Especificaciones Técnicas".
DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
Como ya se planteó, se analizaron obras con materiales calizos en la década de 1949-1950, por la cercanía a una de las obras que se tenía en proyecto, este trabajo se concentró en la carretera Matanzas-Varadero.
Esta vía en ese momento, tenía cerca de cuarenta años de explotación y se conservaba en buen estado. De la misma se poseían los estudios de los materiales y el diseño del pavimento.
La situación era la siguiente:
Para usar los materiales calizos, se estabilizaron los mismos con arenas de origen calcáreo para reducir el valor del Índice plástico. Esto se debió a que la búsqueda de material no pudo ser más profunda por la limitación que para llevarla a cabo tenían en esa época.
Por nuestra parte, la búsqueda se realizó en zonas cercanas a las estudiadas en aquella época pero algo más intrincadas y próximas a la obra en proyecto. Esta era el Aeropuerto internacional "Juan Gualberto Gómez", (Varadero). Las canteras estudiadas cumplían las especificaciones dadas por la Federal Aviation Agency.
Se verificaron las evaluaciones hechas a la carretera Matanzas-Varadero, con el objetivo de conocer el comportamiento de los mismos, para de esta manera tener una validación que nos permitiera su uso. Se sumó a esto que los materiales encontrados y estudiados poseen valores del Índice Plástico menores de 6 o son no Plásticos.
Ya en la parte más occidental del país se nos hizo difícil, por la inexistencia de materiales tradicionales, la construcción de estas capas de base y subbase. Conociendo la formación geológica de las diferentes zonas se procedió a la búsqueda I de materiales calizos y se encontraron diferentes canteras que tenían posibilidades de ser utilizadas.
Se construyeron tramos de; prueba en la Autopista Habana-Pinar del Río que fueron sometidos a diferentes estudios de laboratorio y campo, en el que se destaca el deflectométrico con la viga Benkelman.
En el estudio se diseñaron diferentes alternativas de estructura de pavimentos en las capas dé base y subbase. Estas fueron las siguientes:
- Materiales calizos como base y subbase.- Base pétrea en las capas de base y subbase.- Base pétrea en la capa de base y material calizo en la subbase.
En las mismas se evaluó:
- Condiciones de humedad de los suelos bajo el pavimento.- Resistencia y comportamiento de las diferentes alternativas planteadasSe ejecutaron los siguientes trabajos:- Evaluación del tráfico actual.- Evaluación deflectométrica- Realización de un conjunto de calicatas.
El resultado fue que tanto la base pétrea de granulometría continua, como los materiales calizos pueden ser empleados indistintamente, siempre que se tengan en cuenta en la estructura de pavimento diseñado la resistencia de estos materiales en los espesores que se construyan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario